La degradación del medio ambiente que en las últimas décadas ha experimentado nuestro planeta debido a la excesiva utilización de los recursos no renovables, ha hecho aumentar la preocupación de muchas empresas como Resuinsa, poniendo de manifiesto la necesidad de cuidar nuestro entorno.
El programa de sistema de certificación STeP by OEKO-TEX que acredita a la compañía incluye los dos elementos más críticos de la metodología de evaluación del Ciclo de Vida (ACV) en la certificación, permitiendo de este modo obtener el informe de la huella de carbono y la huella hidráulica, un gran paso para que las empresas textiles certificadas sean más sostenibles.
"Es necesario tomar medidas urgentes para abordar la emergencia climática con el fin de salvar el planeta, para ello se requiere la implicación de grandes organizaciones de todo tipo, que establezcan herramientas en la lucha contra el cambio climático, como es el cálculo de la huella de carbono y el cálculo de la huella hídrica", señala Félix Martí, director general de Resuinsa.
El empresario textil recuerda que la Unión Europea ha diseñado un Programa General de Acción en materia de Medio Ambiente, marcando ambiciosos objetivos ambientales para los horizontes 2020-2030, entre los que está convertir a la UE en una economía hipocarbónica, eficiente en el uso de los recursos, ecológica y competitiva. "Toda la industria productora debemos tomar consciencia para revertir esta situación, la sensibilización sumada a la capacidad empresarial e institucional respecto a la mitigación del cambio climático contribuiría a un planeta más sano. Las empresas productoras tenemos un papel fundamental en la consecución de los ODS", añade Martí.
Hoteles y sostenibilidad
La preocupación del sector hotelero por la sostenibilidad no es ninguna novedad. Ya en abril de 1995 se firmó la Carta del Turismo sostenible, dentro de la Conferencia Mundial del Turismo sostenible celebrada en las Islas Canarias.
Grandes cadenas hoteleras han manifestado desde entonces que el conocimiento de la Huella de Carbono ha fomentado la aplicación de buenas prácticas y con ello el ahorro de costes, ha contribuido a hacer avanzar su agenda hacia la sostenibilidad, ha facilitado una herramienta para comunicar fácilmente a los clientes los esfuerzos de la empresa en materia de sostenibilidad y ha permitido preparar a la empresa frente a la posible implantación de tasas por emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI).
Reducir la huella de carbono y su impacto en el cambio climático es uno de los 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.