Si se busca disfrutar del vino a la vez que conocer el trabajo de una bodega, en FINE se pueden encontrar las mejores rutas para hacer enoturismo de España y Portugal. O al menos, un buen número de propuestas, ya que serán más de 125 bodegas, rutas y hoteles de distintos territorios los que acuden a la cuarta edición de la Feria Internacional del EnoTurismo que se celebra en Feria Valladolid los días 1 y 2 de marzo.
Este año, Jerez, Canarias, Madrid, Guipúzcoa, Ronda y Málaga son los nuevos territorios que presentarán sus propuestas enoturísticas, que engloban todo tipo de actividades, desde la gastronomía hasta la cultura, experiencias en la naturaleza, salud, etc. Asímismo, se ha registrado un incremento de la participación catalana, tanto de bodegas como de rutas y museos. Crece así el mapa de destinos del que ya formaban parte Ribera del Duero, Rías Baixas, La Rioja, Somontano, Murcia, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y las nueve rutas de Castilla y León.
Oferta y demanda internacional en FINE
Este año la principal novedad a nivel internacional es la participación de Champagne, la afamada región vitivinícola francesa se suma así a un importante mercado portugués representado en el evento. "Queremos ser el evento de referencia para los profesionales del enoturismo y, al mismo tiempo, contribuir al posicionamiento de la Península Ibérica como un destino enoturístico de referencia en los mercados exteriores”, señala Víctor Caramanzana, presidente del Comité Ejecutivo de Feria de Valladolid.
En cuanto al programa de compradores, habrá representación de un total de 22 países (el año pasado fueron 12), como Líbano, Jordania, Chile, Brasil, Serbia, Eslovaquia, Rumanía, República Checa, entre otros. Víctor Caramanzana se ha referido también al alto porcentaje de rotación de estos compradores, ya que “el 61% acude por primera vez a FINE y el 39 % restante lo ha hecho en alguna de las tres ediciones anteriores”.
Cómo impulsar el enoturismo
El intercambio de conocimiento es otra de las señas de identidad de FINE. “Hablemos de enoturismo, no de vino” es el título de las jornadas técnicas en las que se abordarán aspectos como los diferentes modelos de comercialización y casos de éxito desarrollados por bodegas y territorios.
Fine es un proyecto desarrollado por Feria de Valladolid que cuenta con el apoyo y colaboración de instituciones y colectivos profesionales como Turespaña, Ayuntamiento de Valladolid, Diputación de Valladolid, Federación Española del Vino, Acevin, Confederación Española de Agencias de Viajes y la Universidad Internacional de La Rioja.
Si te ha interesado esta noticia, puedes ver las siguientes informaciones relacionadas:
Día Mundial del Enoturismo: momentos en torno al viñedo, el arte y el vino
Medio millón de viajeros eligieron las bodegas riojanas para hacer enoturismo