El teléfono móvil se ha convertido en una herramienta clave en todos los aspectos de nuestra vida. Lo utilizamos desde que nos despertamos, gracias a la alarma, hasta que nos acostamos por la noche, cuando echamos un último vistazo a las notificaciones que tenemos o a las redes sociales en las que estamos. Lo utilizamos para comunicarnos, para viajar, para escuchar música, para hacernos fotos, y cada vez más para comprar, tanto en un entorno online como en lugares físicos. Por eso es normal que la tendencia más extendida en cada vez más sectores sea la de tener al cliente en el centro a través de su dispositivo móvil.
El sector de la hostelería también ha visto la necesidad de dar un paso adelante en su digitalización en los últimos años para ganar un plus tanto de calidad como de competitividad, pero aún le queda un largo camino por recorrer. A la hora de apoyarse en el teléfono móvil, cada vez son más los establecimientos que aceptan pagos a través de aplicaciones como Bizum o tecnología NFC. Es en estos casos donde elegir una plataforma de pagos robusta, fácil de implementar y confiable toma verdadera importancia.
Pero la digitalización de la hostelería puede ir mucho más allá, sobre todo a la hora de hablar de la experiencia de cliente en el propio establecimiento, donde en la mayoría de los casos se sigue utilizando un modelo bastante tradicional. Según un estudio de CM.com, al 60,2% de los españoles le gustaría poder hacer sus pedidos en un restaurante a través de una aplicación tan extendida como WhatsApp en vez de esperar a que le tome nota un camarero, agilizando así el proceso. Sirviendo este sencillo paso como ejemplo, implementando esta tecnología los restaurantes podrían dar servicio a sus clientes de manera más ágil y en menor tiempo, lo que repercute directamente en un ahorro de costes y un aumento de las ventas para el restaurante, dado que se agiliza el tiempo que están los clientes ocupando las mesas, permitiendo servir a un mayor número de clientes en la misma jornada.
El comercio conversacional trata precisamente de estar allí donde el cliente quiere estar y utilizar sus herramientas de comunicación preferidas, como el teléfono móvil, para de esta forma agilizar procesos. En definitiva, todo gira en torno a ser capaces de aprovechar la tecnología para ofrecer la mejor experiencia de cliente posible, lo que redundará en clientes más satisfechos que volverán a consumir y nos recomendarán.
Demostraciones en HIP 2023
Del 6 al 8 de marzo, CM.com participa en HIP 2023, en el stand 3A113, donde explicarán al detalle sus soluciones para el sector horeca y cómo el comercio conversacional resuelve las necesidades de los profesionales de dicha industria.