La inscripción de Vayoil Textil en el Registro de Huella de Carbono, por el Ministerio de medio ambiente viene a reconocer el trabajo que desde hace más de 10 años lleva realizando en línea con los objetivos de la Agenda 2030.
En concreto, el sello oficial que ha obtenido la empresa textil se refiere a aquellas emisiones de gases de efecto invernadero que provienen de fuentes que son propiedad o son controladas por la empresa, como, por ejemplo, consumo de combustibles fósiles en fuentes fijas y/o móviles, fugas no intencionadas de los equipos de climatización, etc. y las emisiones indirectas por consumo de electricidad y/o vapores generados por terceros.
Pero es que además, con los cambios introducidos en su forma de producción, con la incorporación de maquinaria innovadora, Vayoil Textil ha logrado reducir su huella de carbono en un 61% en los últimos siete años. Pero además, se trata de una empresa pionera en poder vestir un hotel (desde la ropa de cama hasta el baño o el restaurante) con prendas sostenibles. De hecho, hace cinco años lanzó su línea de textiles Ocean, elaborada con plásticos reciclados, que va nutriendo año tras año de mayor oferta de productos para hoteles. Por otro lado, en la distribución de sus productos utiliza cajas de cartón sin envases metálicos y de material 100% reciclable.
La sostenibilidad de Vayoil Textil
La capacidad de producción de la compañía de artículos de alta gama y los métodos de fabricación contribuyen a reducir la huella de carbono produciendo productos únicos para la lencería de alta gama de la hostelería. Esto se traduce en Vayoil, entre otras cosas, en el uso de materias que provienen de plástico reciclado (caso de las prendas con fibras de poliéster) o materias naturales de cultivo orgánico.
El compromiso con el medio ambiente de la compañía se inicia en la cadema misma de suministro, ya que los proveedores con los que trabaja tienen el certificado OEKO- TEX, que garantiza que estas empresas cumplen la carta de derechos de los trabajadores y el respeto al medio ambiente en todo el proceso del producto desde las materias primas hasta el producto final y que este no contiene ninguna sustancia nociva para el contacto humano.
"En Vayoil Textil nos preocupa nuestro planeta hoy y, sobre todo, su futuro y por eso la compañía ha apostado por incorporar al mercado de la hostelería productos que tengan esta filosofía (reducir, reutilizar, reciclar, rediseñar, recuperar y reemplazar) y nuestra innovación camina con este compromiso verde", señala Arturo Hernández, director de Vayoil Textil.
Impacto de la industria textil en el medio ambiente
El impacto ambiental de la industria textil al igual que en otros muchos sectores es una realidad acuciante en la que se debe intervenir. Actualmente, menos del 1% del material utilizado para producir ropa es reciclado, se generan grandes cantidades de emisiones de efectos invernadero y somos responsables de un alto consumo de metros cúbicos de agua.
Un punto muy conflictivo son las microfibras de plástico liberadas de la ropa en la lavadora que está contaminando los océanos. Sé calcula que las ventas totales de ropa pueden triplicarse de aquí al 2050. Dado que se prevé que la proporción de fibras basadas en plástico se mantenga en el 63%, esto significaría triplicar los micro plásticos que llegarán a los océanos.