Desde el 1 de enero de 2023 es obligatorio instalar puntos de recarga para vehículos eléctricos en parkings de más de 20 plazas. En concreto, hay que contar con un cargador por cada 40 plazas. La premura en el cumplimiento de la norma corre el peligro de que los propietarios y gestores de los aparcamientos de restaurantes y hoteles "para salir del paso" elijan soluciones que "pueden resultar inadecuadas o insuficientes", advierte Henrik Bergman, director regional de Charge Amps en España y Portugal.
A la hora de seleccionar los cargadores eléctricos y el tipo de instalación, hay que valorar varios factores, como por ejemplo, que sea una solución fácil de implantar, que dure en el tiempo y que se pueda ampliar en un futuro. Junto con Bergman, repasamos qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir el punto de recarga de coches eléctricos para tu aparcamiento.
Cómo elegir un cargador eléctrico de vehículos
Un factor clave: la escabilidad
Aunque la actual normativa establece la obligatoriedad de contar con un punto de carga por cada 40 plazas, las administraciones se plantean ajustar la ratio para aumentar el número de estaciones de recarga conforme aumente la presencia de vehículos eléctricos.
Por tanto, la escabilidad de la instalación es un factor clave a la hora de realizar esta primera instalación. “Una solución que permita ampliar el número de puntos de carga de forma sencilla y sin grandes obras ni reconfiguraciones permitirá cumplir la legislación actual y anticiparse a posibles cambios y al aumento de la demanda”, explica Henrik Bergman.
Las configuraciones deben ser automáticas y sin límites en cuanto a número de unidades instaladas. De esta forma se ahorran muchos costes y tiempo en las fases de instalación, manejo, ampliación, y mantenimiento.
Aspectos técnicos
El formato de conexión de la estación de carga a la red y su uso de energía son los principales aspectos técnicos que hay que tener en cuenta. En este sentido, el experto recomienda disponer de una estación de carga con balanceo dinámico mediante la rotación automática de las fases, lo que garantizará una distribución óptima de la corriente disponible, independientemente si se trata de coches híbridos enchufables o coches 100% eléctricos. De este manera, se evita el cableado y es posible automatizar todo el proceso mediante un software de gestión.
Soluciones robustas
Por otro lado, es necesario optar por soluciones que garanticen su durabilidad en entornos interiores con acumulación de polvo, y en exteriores donde se debe tener en cuenta el clima cambiante de España”, expone Henrik Bergman desde Charge Amps.
Cargadores inteligentes: claves para la rentabilidad de la instalación
Seleccionar un punto de recarga inteligentes es otro punto esencial, ya que éste tipo de solución permite un control total, ajustar potencias y comprobar disponibilidad, además de monetizar la instalación. En este sentido, "la integración y compatibilidad con softwares comerciales facilita a los gestores cobrar a los usuarios por las recargas, garantizando así la rentabilidad y el retorno de la inversión".
"Tener en cuenta solamente el corto plazo y el mero cumplimiento de la normativa cuando se elige una solución de recarga es un riesgo que los gestores de aparcamientos deben evitar. La disponibilidad de puntos de carga determinará el futuro de la electromovilidad en España, y por ello es necesario seleccionar una instalación que garantice eficiencia y eficacia inmediata y en el futuro", concluye Henrik Bergman desde Charge Amps.
Charge Amps, puntos carga de vehículos eléctricos desde 2012
Fundada en 2012, Charge Amps desarrolla soluciones de carga inteligentes con software en la nube innovadoras y sostenibles para vehículos eléctricos, para su uso residencial, en propiedades comerciales, en oficinas y entornos públicos. Desde el lanzamiento de su primera solución de recarga en 2015, Charge Amps ha fabricado más de 115.000 puntos de carga para clientes de 15 mercados diferentes. Para más información, visite www.chargeamps.com
Noticias relacionadas:
Instalan 84 puntos de recarga para vehículos eléctricos en los parkings de Burger King
Carsharing en hoteles: un nuevo servicio para huéspedes concienciados con la sostenibilidad