El debate sobre cómo los restaurantes pueden hacer frente a las reservas fantasma de forma efectiva está a la orden del día después de la polémica en torno al restaurante Amelia y la sación de 500 euros impuesta a tres clientes por no avisar de la cancelación de su reserva.
Y es que, el hecho de que los comensales no llamen para anular puede suponer un déficit de entre un 5 y un 20% de los ingresos, según el tipo de negocio, señala TheFork.
Según los datos de la plataforma, en el caso de los establecimientos que trabajan con ella, han reducido los no show un 2,5% respecto a 2022, suponiendo una media del 3,7% frente al 5,2% general. Desde 2019, este fenómeno nunca ha superado el 4% del volumen total de reservas realizadas a través de la app y web de TheFork.
¿Por qué es más fácil controlar las cancelaciones sin avisar en una plataforma de reservas?
TheFork ofrece herramientas a los restaurantes para poder luchar contra las reservas fantasmas. Es el caso del software de gestión TheForkManager, que impide que un mismo usuario haga una reserva el mismo dia y a la misma hora en varios restaurantes, además de disponer de otras soluciones como la triple confirmación de la reserva vía email y mediante sms gratuitos; recordatorios para que el usuario pueda cancelar con un solo clic de forma rápida y cómoda; la garantía de reserva mediante tarjeta de crédito, o solicitar el prepago de las reservas.
La huella bancaria: un método efectivo
Ahondando más en los números registrados por la plataforma, los restaurantes españoles que han usado la huella bancaria este año han reducido hasta un 52% este tipo de ausencias. Además, los pasados meses de marzo y abril, el 43% de los establecimientos que activaron el sistema de la huella bancaria no registraron ningún no-show, como prueba de la efectividad de este tipo de medidas para hacer frente a este mal que afecta a la restauración actualmente.