El verano es un momento de mucha gestión para los restaurantes que asisten a una fuerte demanda de clientes. “Adoptar medidas tecnológicas puede ofrecer una gran ventaja competitiva que diferencie a los restaurantes de los competidores, además de una visión hacia el futuro y las expectativas cambiantes de los clientes. Seguir algunos pasos sobre la gestión de datos permite que puedan estar mejor preparados para gestionar y aprovechar los datos durante el verano, lo que les permitirá tomar decisiones más fundamentadas y adaptar sus operaciones para mejorar la experiencia del cliente y lograr mejores resultados en la temporada alta de verano”, afirma Sérgio Rodrigues, CEO de StoresAce.
Esta startup portuguesa responsable del desarrollo de una plataforma web de gestión multi-tiendas tienen una gran experiencia de cómo la gestión de los datos es uno de los principales éxitos de una empresa. Por ello, muestra 5 prácticas a tener en cuenta para que la falta de datos no suponga un riesgo.
1. Crear cultura tecnológica
Es fundamental crear una cultura receptiva y adaptada a las nuevas tecnologías para que los trabajadores puedan evolucionar con la empresa, dado que la cultura de la empresa debe ser más abierta y aceptar mejor las tecnologías digitales para que funcionen el avance y transformación digital de la hostelería.
2. Establecer objetivos claros
Definir qué datos son relevantes y qué se quiere lograr al recopilar y analizar esos datos. Esto puede incluir objetivos como mejorar la eficiencia operativa, aumentar las ventas o comprender mejor las preferencias de los clientes.
3. Implementar sistemas de gestión de datos adecuados
Utilizar herramientas y tecnologías que faciliten la recopilación, almacenamiento y análisis de datos. Contar con plataformas puede ayudar a la mejora de muchos procesos como la gestión de inventario, la contabilidad y la nómina. También puede ayudar a las empresas a optimizar su cadena de suministro y mejorar la gestión de sus proveedores.
4. Tomar decisiones basadas en datos
Utilizar los conocimientos obtenidos para tomar decisiones informadas y respaldadas por datos. Esto puede implicar ajustar estrategias de marketing, mejorar la gestión de inventario, personalizar ofertas o adaptar productos según las preferencias de los clientes.
5. Evaluar y ajustar continuamente
Realizar un seguimiento regular de los resultados y evaluar la efectividad de las estrategias y acciones basadas en datos. Realizar ajustes y mejoras según sea necesario para optimizar los resultados.