El estudio llevado a cabo Choví confirma que las salsas son habituales en los menús de los españoles y en cuanto a gustos, apuntan que cada vez son más los que se decantan por las de menor intensidad: casi 6 de cada 10 prefieren las más suaves. Es más, el 35% afirma que le gustaría que hubiese salsas de menor intensidad y el 32% opina que "sería bueno" que se ofrecieran variedades de una misma salsa menos fuertes. Incluso, más de la mitad (55%) echa de menos que se experimente con los sabores tradicionales.
Ademas de la intensidad del sabor, la empresa valenciana ha analizado cómo han variado los hábitos de consumo de salsas en nuestro país, teniendo en cuenta su cultura y los momentos de consumo, entre otras cuestiones. Estas son sus principales conclusiones:
- Los datos de consumo revelan que 1 de cada 5 consumidores españoles afirma haber aumentado el empleo de salsas desde la pandemia, siendo el fin de semana el momento más idóneo para degustar este tipo de aderezo.
- Más de la mitad de los encuestados (57%) usa las salsas para potenciar el sabor, mientras que el 35% lo hace para experimentar con nuevos sabores.
- Desde un punto de vista social, 3 de cada 10 (28%) encuestados aseguran haber tomado una salsa fuerte simplemente por hacerse los valientes ante el resto de comensales. Y, para más de la mitad de los españoles el contexto es determinante para consumir un tipo de aderezo intenso: el 56% no tomaría una salsa fuerte antes de una reunión bien porque quiera dar buena impresión después (28%) o bien porque no le dé tiempo a lavarse los dientes (28%).
¿Dónde gustan máslas salsas fuertes?
Los andaluces (46%), canarios (41%) y catalanes (39%) son los españoles a los que más se identifica como aquellos que consumen más salsas fuertes, en contraposición con los gallegos (33%), asturianos (23%) y cántabros (23%) que son los que menos tiran de este tipo de salsas.
"Sin duda alguna, este estudio pone de manifiesto algo que no es distinto a los hábitos generales de alimentación que, por costumbres o región, optamos por aquello que se espera de nosotros (o lo que pensamos que se espera de nosotros) aunque no sea necesariamente lo que preferimos", ha señalado Agustín Martiño, gerente de Negocio de Grupo Choví.
Allioli suave: lo último de Choví
La alternativa de Choví es el nuevo Allioli Extra Suave, recientemente reconocido con Premio Sabor del Año Restauración 2023 , un producto con el que quiere llegar a aquellos que no consumen allioli por considerar su sabor demasiado fuerte:esta nueva variedad usa la receta tradicional pero reduciendo la intensidad del ajo.
"Queremos abrir las posibilidades para que más personas puedan disfrutar del Allioli, bien porque hay varios momentos, bien porque hay preferencias de intensidad o tolerancias. Nuestra intención es hacer accesible a todos los paladares una salsa anclada culturalmente en el Mediterráneo, o a determinados platos, o a las vacaciones. Por ello, y como líder del segmento, teníamos que trabajar sobre los mitos y barreras, sin renunciar a nuestra esencia", concluye Martiño.