El 20º Congreso Aecoc de Horeca reúne los días 27 y 28 desde a más de 400 directivos del sector de la hostelería en Madrid, donde adelantaron sus previsiones de cara a la temporada estival. Ya en la inauguración, el presidente del comité sectorial de Aecoc y CEO de Makro, David Martínez Fontano, adelantó que "será un verano de récord".
Las buenas previsiones para la temporada se producen en un buen momento para bares y restaurantes, que en 2022 aumentaron su negocio del 30% y ya aportan un 3,8% al PIB, cerca de los niveles pre-Covid. Este año la previsión es cerrar el año con un crecimiento de entre el 5% y el 7%, por encima del PIB general.
Si bien Martínez Fontano habló de un segundo semestre "lleno de incertidumbre" por la caída en la capacidad de gasto de los consumidores. "La tasa de ahorro generada durante el Covid se está agotando y, además, las familias cada vez destinan más recursos a gastos corrientes; de hecho, los hogares españoles destinan un 35,6% de su presupuesto al pago de la vivienda. Todo esto condiciona nuestra capacidad de consumo", advirtió.
La hostelería tira del turismo en uno de sus mejores momentos
El buen momento del turismo está siendo determinante para el sector hosteleros. Para exponer sus cifras, en el escenario del Congreso Aecoc se subió el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, que expuso que si bien en los años 2021 y 2022 el turismo interno fue el que impulsó el PIB turístico en nuestro país, este año la mirada está puesta en los turistas internacionales, que ya han crecido un 10,2%.
El portavoz de Exceltur también ha apuntado a un segundo semestre de desaceleración. Según los datos de la asociación, el turismo creció un 10,8% y un 10,9% en los dos primeros trimestres del año, mientras que los dos últimos parciales se cerrarán con un incremento de la cifra de negocio del 8,8% y el 7,6%.
Otro de los cambios que está viviendo el sector, según Zoreda, es el reposicionamiento de la oferta hacia propuestas de mayor valor. "Tal y como está sucediendo en la restauración, está creciendo la oferta de hoteles y 4 y 5 estrellas", indicó.
A pesar de las buenas cifras, Zoreda recordó que "buena parte de este crecimiento es inflacionario" y que, descontando la inflación, la cifra de negocio del sector turístico de este año en comparación con los datos prepandemia sería un 1,9% inferior.
Los retos en el horizonte de esta industria son, según el representante de Exceltur, "maximizar los ingresos turísticos con más equilibrio territorial y temporal y menos impactos ambientales”.
Generación de empleo
En lo que respecta al mercado de trabajo, los empresarios han reivindicado el papel que tienen turismo y hostelería como creadores de empleo. De hecho, el 20,6% de los nuevos puestos de trabajo en España los ha producido el sector turístico, mientras que la tasa de temporalidad ha pasado de un 37% en 2019 al actual 7,6%.
Por su parte, la restauración da trabajo a 1,2 millones de personas en España. "Somos un motor de empleo, que brinda oportunidades a todo tipo de colectivos y que actualmente sufre un déficit de personal", destacó David Martínez Fontano, quien puso sobre la mesa la necesidad de apostar por programas de Formación Profesional Dual y "dignificar la profesión".