¿Qué está pasando con la hostelería en España? Mientras tenemos alrededor de 2.600.000 personas paradas, el sector horeca (Hoteles-Restaurantes-Cafeterías) se enfrenta en estos momentos a la mayor escasez de personal nunca vista. Faltan 50.000 camareros, hasta el punto de que, en las Islas Baleares, varios establecimientos no han abierto sus puertas esta temporada de verano por falta de trabajadores. Factores como la falta de interés de los jóvenes por las carreras en hostelería, la creciente demanda de mano de obra en otros sectores y el envejecimiento de la fuerza laboral, han contribuido a esta problemática.
Aparte de la escasez de personal cualificado, la regulación y las presiones inflacionarias por el entorno macroeconómico y regulatorio, direccionan al sector a una situación de bajos márgenes de rentabilidad. Estos dos desafíos requieren atención y soluciones efectivas para garantizar la sostenibilidad de los negocios en un entorno altamente competitivo.
En este sentido, la digitalización de la hostelería se presenta una vez más como la única alternativa que le queda al sector para abordar estos 2 grandes retos.
Una de las tecnologías clave que emerge con fuerza como solución al problema de personal y rentabilidad es el pago en mesa con códigos QR. En Europa, China y USA ya es una realidad y en el territorio nacional empieza a serlo. Este sistema permite a los comensales escanear un código QR con sus dispositivos móviles para realizar pedidos y pagos directamente desde los QR ubicados en el restaurante, lo que agiliza el proceso de toma y cobro y minimiza la dependencia de camareros para realizar transacciones.
Como resultado, no solo ayuda a los dueños a reducir los costes asociados con la contratación de personal adicional, sino que mejora las condiciones de trabajo de los camareros, realizando sus funciones en un entorno más controlable, sin tanta saturación en atención al cliente y liberándole de carga de trabajo innecesaria. Es una sinergia total entre el local, los empleados y los clientes.
En Check, nuestra misión siempre ha sido ayudar y asesorar a los negocios de horeca a digitalizarse a través de la tecnología con QR. Queremos eliminar aquellos procesos que no estén generando valor añadido, para vender mejor y optimizar los costes. La personalización, la comprensión de cada modelo de negocio y nuestra capacidad para adaptarnos al mismo, es sin duda la receta del éxito.