El informe de Franquicias Hoy, elaborado con la consultora Tormo Franquicias Consulting, corrobora el buen momento que vive este segmento de la hostelería. Según sus datos, entre marcas y establecimientos, en España hay un total de 234 empresas franquiciadoras con más de 7.700 locales operativos. Un claro indicador del impulso que está teniendo el modelo.
Además, se trata de uno de los ámbitos con mayor número de inversores y emprendedores, dato que se refleja en la facturación media por establecimiento, unos 800.000 euros frente a los 300.000 que se requieren para la inversión. El total facturado es de 6.184 millones de euros. Una cifra que podrían ir a más en 2023, ya que ocho de cada diez operadores de la restauración de marca estiman incrementar sus cuentas gracias a una extraordinaria capacidad de expansión. Y es que el año pasado se abrieron 700 nuevos locales, un 9% más que en 2021, según la encuesta realizada entre las actuales 45 empresas que forman parte de la asociación empresarial Marcas de Restauración. Ahora, el 97% de sus miembros se plantean nuevas aperturas. “Es evidente que el fuerte potencial de crecimiento actual y futuro que acompaña al sector de la restauración comercial en la transformación de hábitos hacia la comida fuera del hogar, está actuando de contrapeso y estímulo al crecimiento a pesar de todas las circunstancias que llevamos sufriendo y capeando desde el pasado 2020”, declara Carlos Pérez Tenorio, presidente del colectivo.
Los restaurantes y establecimientos de comida rápida son los que encabezan el crecimiento. Representan un 29,5% del total de las franquicias de restauración, por encima de italianos y pizzerías, que se encuentran en segundo lugar, con un 20,9%, y, en tercer lugar, cervecerías y tapas, con un 12,6%. Sin embargo, hay otros subsectores que todavía están en proceso de desarrollo como el de la comida sana o a domicilio, pero que auguran una fuerte proyección nacional.
Por último, segmentos como los asiáticos o mexicanos que, aunque no tienen una fuerte representación de marcas en el mercado de la hostelería en general y en el sistema de franquicia en particular, son gastronomías que siempre están en tendencia y que se prevé evolucionen favorablemente con la implantación de nuevos operadores.
Modelos disruptivos
Entre los aspectos más significativos del informe de Franquicias Hoy destaca la irrupción de modelos de negocio disruptivos como Piegari, AnaLú Bakery, Antonia’s Pizza, Nickel Burger, Grupo Saona, Krunch o Paella va!, a los que se augura una importante proyección. Éstos se expanden replicando un concepto diferencial por medio de la fórmula de la franquicia en distintas partes del territorio nacional.
Por otro lado, los grandes grupos de restauración optan por concentrar bajo un mismo paraguas diferentes conceptos enfocados en las áreas más representativas del sector. Poco a poco, diferentes redes de empresas franquiciadoras se han sumado a esta tendencia y han creado su propio grupo, siguiendo el ejemplo de enseñas tan potentes como las de Alsea, con marcas como VIPS, Ginos, Domino’s Pizza, Starbucks, Foster’s Hollywood, entre otras; o Grupo Restalia, con las conocidas marcas: 100 Montaditos, TGB (The Good Burger), La Sureña Jarras y Tapas, Panther Organic Coffee y Pepe Taco.
Convertirse en franquicia
- En España hay 234 redes de franquicia de restauración, que agrupan a 7.704 establecimientos y crean cerca de 90.000 empleos directos.
- Su facturación es de 6.184 millones de euros y la inversión alcanzó los 2.633 millones de euros.
- Es fundamental que el franquiciador pueda contribuir con su experiencia pasada, tenga los procesos ya elaborados y una buena relación con los clientes, así como las características adecuadas para crecer e iniciar la expansión del negocio.
- La tendencia actual se orienta hacia formatos de negocio adaptados a múltiples dimensiones en función de los emplazamientos, las oportunidades y la capacidad de inversión de los emprendedores.