El turismo y la hostelería son los motores de la economía de muchos países. En el caso de España, según los datos de Exceltur, en 2022 supuso el 12,2% del PIB y el 61% del crecimiento económico del país, y para este año se espera que lo haga un 7% más. Sin embargo, es un sector que sigue teniendo condiciones que a menudo desmotivan a los empleados.
La estacionalidad, la complejidad de turnos y horarios que dificultan la conciliación laboral, o incluso las condiciones de retribución y las escasas oportunidades de desarrollo profesional, son algunas de las razones por las que los empleados están desmotivados. A todo esto, hay que sumarle el aumento de los costes vitales.
Además, la realidad es que hay también una falta de personal cualificado y un nivel de rotación muy alto. Según Randstad, en las empresas del sector de la hostelería, el porcentaje de rotación es un 63,7%.
El sector de la hostelería tiene más de 8.000 vacantes según los datos de la última encuesta del INE correspondiente al primer trimestre de 2023 y se han perdido unos 32.000 camareros desde 2019.
Es evidente que el sector de la hostelería y el turismo necesita atraer a nuevo talento, pero sobre todo es imprescindible retener y motivar al talento con el que ya cuentan. Especialmente en esta época del año en la que la carga de trabajo es mucho mayor y los turnos son frenéticos.
Motivación=rentabilidad
Tener un equipo desmotivado afecta directamente a los resultados de la compañía, además de influir también en la tasa de rotación que poco ayuda a tener un equipo sólido y cohesionado. Es vital que las empresas del sector de la hostelería empiecen a trabajar en estrategias de motivación y retención que sean proactivas y no reactivas.
En este sentido, existen varias iniciativas que pueden llevar a cabo para mejorar el nivel de motivación de los empleados y en consecuencia, disminuir los niveles de rotación. En primer lugar, las estrategias de acompañamiento y seguimiento personalizado. La comunicación es clave en cualquier sector, por lo que ofrecer a los empleados herramientas y soluciones a través de las que expresar sus preocupaciones y motivaciones, es vital para crear un espacio seguro en el que los empleados puedan comunicarse abiertamente y sentirse valorados y escuchados.
Por otro lado, y en línea con la estrategia de acompañamiento y seguimiento, encontramos el desarrollo profesional. Para evitar que los empleos en hostelería se perciban como algo “de paso”, las empresas tienen que ser conscientes de la importancia que tiene ofrecer estabilidad y confianza. La solución pasa por diseñar un plan de carrera personalizado para cada empleado en el que se tengan en cuenta las capacidades y habilidades, con el objetivo de ofrecer un crecimiento paulatino. En este aspecto también es importante contar con planes de formación que permitan a cada empleado avanzar hacia sus objetivos y adquirir nuevos conocimientos y competencias.
En nuestro último estudio, ´El Estado de los RRHH en España´, se concluye que la comunicación es clave para las empresas y su relación con los empleados. Un 35% de las empresas considera la recepción y revisión de comentarios como la herramienta mejor valorada para combatir la rotación laboral.
El sector de la hostelería tiene un gran reto por delante para combatir la rotación y la motivación de los trabajadores, pero con proactividad y las estrategias adecuadas, una nueva experiencia de empleado es posible.