La campaña de verano no ha sido tan buena como se esperaba el sector. Según una encuesta de Hostelería de España, la facturación ha sido hasta un 5% mayor que la del año anterior para un 23,5% de los encuestados, siendo poco menos de la mitad (41,7%) los que aseguran que sus cifras han sido mejores que las de hace un año. No obstante, un 30% comenta un peor comportamiento que en los meses de verano de 2022, y eso que todo hacía preveer que la situación iría a mejor.
De hecho, en junio se produjo un incremento de los negocios de la hostelería de un 9,8% respecto al año anterior, expectativa que era previsible que se mantuviera en los meses siguientes, "aunque debido principalmente al descenso del consumo, en los meses de julio y agosto el crecimiento de la facturación se ha moderado, quedándose en un 5% por encima de la alcanzada en 2022, aunque hay que tener en cuenta que esos meses ya fueron muy buenos", señalan desde la organización.
Islas, Galicia y costa mediterránea concentran la mayor facturación
Lo que sí parece haberse cumplido es la evolución positiva en las zonas de mayor actividad tur´siticas como la costa mediterránea, Galicia y las islas, donde se ha facturado un 10% más. En las regiones de interior , por su parte, se ha mantenido prácticamente similar al año anterior, y en el norte algo peor, "debido a que el año anterior ya tuvieron muy buenos resultados", apuntan los representantes de los hosteleros.
Respecto al tipo de establecimientos, los restaurantes son los que muestran un mejor comportamiento, mientras en el ocio nocturno se redujo la actividad, debido a los cambios en la temporada estival en que se producen más fiestas y festivales al aire libre, y la mayor proliferación de terrazas, resultando un cambio en el comportamiento de los usuarios.
Con relación al empleo, como es habitual en los meses de julio y agosto, el ritmo de crecimiento respecto a meses anteriores ha sido menor ya que la temporada alta para el sector suele comenzar con la Semana Santa, momento en el que se produce el mayor volumen de contrataciones, hasta alcanzarse en los meses de verano la cifra récord de más de 1,9 millones de trabajadores.
A pesar de ello, un 63,2% de los hosteleros ha tenido dificultades a la hora de encontrar trabajadores este verano, problema que unido a los elevados costes, especialmente de los alimentos y bebidas, supone un descenso de la rentabilidad de los negocios.