Tras el éxito de su primera edición en 2022, la Unión Vegetariana Española organiza de nuevo la Veggie Vuelta (del 2 al 5 de noviembre) una ruta de tapeo vegano en la que participan asociaciones y empresas, con el objetivo de que cada vez más bares, restaurantes y cafeterías normalicen las opciones veganas y ofrezcan platos de calidad en sus cartas.
En esta segunda edición son más de 40 las ciudades las que han confirmado la participación. Algunas de ellas repiten tales como Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Murcia, Albacete, Málaga, Alcoy, Cáceres, Puerto de Santa María, Sevilla, Gijón, Marbella, Gijón u Oviedo. Otras nuevas se incorporan a la Veggie Vuelta 2023, como Teruel, Cartagena, Granada, Bilbao, Salamanca, Calpe o Zaragoza.
Reivindicar los platos veganos en las cartas de los restaurantes
La celebración de la Veggie Vuelta a principios de noviembre coincide con el Día Internacional del Veganismo, que tendrá lugar el día uno de ese mismo mes, y con ella se busca promover y visibilizae la alimentación 100% vegetal como una alternativa necesaria en los espacios de restauración, pues las personas que eligen este estilo de vida se incrementan cada año.
Según el estudio The Green Revolution realizado por la consultora Lantern en 2021, el 13% de la población se considera veggie, siendo un 1,4% vegetarianas, un 0,8% veganas y un 10,8% flexitarianas.
Las asociaciones y empresas que están ayudando a la Unión Vegetariana Española a la realizar la veggie Vuelta en los diferentes puntos del estado son: Vegetarianos Albacete, Feria Vegana Valencia, Vegan Fest Alicante, Plataforma Defensa Animal Extremeña, Vegan Teruel, Asociación Vegana de la Región de Murcia, Cartagena Vegana, Vegetarianos El Puerto de Santa María, Unión Deportiva Vegana, Granada Vegana, Veggie en Sevilla, La Huerta de Amy, Roser Orts Marketing Sostenible, Quipo Publicidad y Frutas y Verduras Acosta.