El foro “Retos para la Transformación de la Hostelería en España”, celebrado recientemente en la sede madrileña de Mahou San Miguel, en colaboración Europa Press, fue punto encuentro para expertos y actores relevantes de la hostelería, que debatieron sobre cómo cómo acercar a la generación Z a los establecimientos de nuestro país, respondiendo a sus necesidades, inquietudes y motivaciones.
Peio Arbeloa, director general de la Unidad de Negocio España de Mahou San Miguel, fue el encargado de abrir la jornada, en la que destacó el acercarse a los jóvenes como "un reto transversal que debemos abordar de manera colaborativa para crear propuestas de valor que sean relevantes para ellos, redefiniéndonos más allá del producto o servicio que ofrecemos".
Cuáles son las preferencias de la generación Z
En este sentido, en la charla "El factor Z: mitos y oportunidades para conectar con las nuevas generaciones", Adrián Ballester, director de Marca de la consultora Mazinn, se detuvo en cómo y cuáles son las preferencias de consumo de este segmento de la población, apuntado algunas claves como que "los jóvenes seguimos buscando lo físico y la experiencia. La autenticidad es otro factor relevante y que tiene un gran poder de conexión. Por ello, es importante mostrar la historia de las personas que hay detrás de cada marca, de cada bar o restaurante".
Ballester dio paso a una mesa de debate para ahondar en la generación de experiencias, innovación y talento en la que participaron Carlos Gelabert, fundador de The Fitzgerald Burger Company; Hernán Hernández, co-fundador de la marca de cubiertos comestibles española Gloop; David Martín, Chief Product Officer de Velada y Guillermo Arrieta, director de Desarrollo Comercial y Marketing de Clientes de Mahou San Miguel.
En opinión de Carlos Gelabert, cuyo negocio es un ejemplo de éxito de cómo la hostelería puede ser atractiva a través de la experiencia en el establecimiento, "tenemos que intentar ver la realidad con perspectiva. Tendencias y generaciones ha habido siempre. Tenemos que estar activos, entender qué ocurre y que el equipo lo entienda también. Para nosotros es un pensamiento interno e intrínseco. La marca y el hostelero deben tener claro lo que quieren y hacia dónde van para ser relevante de forma auténtica con el consumidor, con independencia del contexto".
Evolución de bares y restaurantes hacia la innovación, la digitalización y la sostenibilidad
El carácter innovador y emprendedor de la generación Z tiene una gran relevancia a la hora de impulsar la evolución de bares y restaurantes, especialmente en el ámbito de sostenibilidad, como ha demostrado Hernán Hernández,co-fundador de la startup española Gloop, que desarrolla cubiertos comestibles para el punto de venta: “A la Generación Z, la sostenibilidad nos importa y nos preocupa. No nos importa pagar más por el producto si estos son respetuosos con el planeta. Nos gusta estar en sitios, vivir experiencias con nuestros amigos y si son sostenibles y generan el efecto sorpresa, mejor. Tenemos que llevar a cabo iniciativas de sostenibilidad, pero siendo conscientes de que la relación entre la empresa y el consumidor tiene que ser total".
Por su parte, David Martín, Chief Product Officer de Velada, aplicaciónpara buscar y recomendar restaurantes, indicando destacó que “la autenticidad, la personalización, la inmediatez y las experiencias son elementos clave para acercarnos a esta generación. Los hosteleros no tienen que reinventar nada, sino que tienen que escuchar activamente a los más jóvenes para entender que es lo que quieren; adaptarse a las nuevas necesidades".
El debate se concluyó con la intervención de Guillermo Arrieta, recordó que "la conexión con la generación Z es un gran reto transversal y compartido por todos los actores del sector, que nos está llevando a hacer las cosas de manera diferente para poder responder a lo que esperan de nosotros".