Infohoreca (IH). El éxito de contratación de espacios para participar en esta edición augura que estamos ante una de las mejores convocatorios de Gastrónoma, ¿qué cifras manejan?
Alejandro Roda (AR). Podemos anticipar que hemos crecido en superficie y en marcas. Contaremos con más de 25.000 metros cuadrados y muchas de las empresas líderes del sector ya nos han confirmado su asistencia. Makro, Heineken, Carmencita, Dacsa, Jasa, Consum, Repagas, Cotepa, Pollos Planes, Vicente Gandía son solo alguna de ellas. Además, contaremos con 14 espacios relacionados con los diversos ámbitos de la hostelería: panadería, pastelería, vino, producto, alta cocina Los datos son positivos y sabemos que se está gestando una de las mejores convocatorias hasta la fecha.
IH. ¿Qué ha provocado este gran interés en participar en el evento?
AR. En primer lugar, Gastrónoma ha logrado consolidarse como un referente en el ámbito gastronómico, atrayendo a un público profesional que busca novedades, tendencias y productos innovadores para implementar en sus negocios. La reputación que precede al evento, así como el impacto positivo en la proyección de marcas y negocios, son motivos que sin duda han despertado el entusiasmo de participar. Además de que nuestra parte congresual es única en España. Es el único congreso que es gratuito, con contenidos libres, hechos en colaboración de profesionales expertos en cada uno de los ámbitos de la gastronomía.
IH. Nuestro país es foco de la innovación en gastronomía y el talento en cocina. Muestra de ello son congresos como Madrid Fusión o Gastronomika San Sebastián. ¿Aspira Gastrónoma a ser el equivalente a estos eventos en la costa mediterránea?
AR. Nosotros somos otra cosa, trabajamos con todo el sector. Somos alta gastronomía y mucho más, ya que reflejamos a toda la cadena de valor. Además de preocuparnos de ese pequeño porcentaje de restaurantes con estrella, cuidamos de todos hosteleros: panaderos, pasteleros, sumilleres, productores Somos el mayor showroom del país y estamos muy orgullosos de que cientos de empresas privadas expongan cada año con nosotros. Al igual que estos cogresos, también contamos con instituciones y administraciones públicas. Además, los expertos que preparan los contenidos no responden a ningún criterio comercial. Estamos en un país mediterráneo y tenemos la misión de mostrar lo que tenemos para ofrecer al mundo.
IH. ¿Cuáles son sus objetivos de cara a esta edición?
AR. La misión de Gastrónoma es siempre trasladar cultura gastronómica a la sociedad, fomentar la formación y profesionalización del sector y difundir la excelencia de nuestra gastronomía, de sus profesionales y nuestros productos. Además, hacerlo impulsando la sostenibilidad en el sector.
IH. ¿Por qué invitaría a profesionales de todo el país a acudir a la cita?
AR. Los hosteleros, panaderos, sumilleres, pasteleros, productores que asistan a esta cita tendrán una visión completa de lo que pasa en el sector y podrán conocer las novedades de la industria. Cabe destacar que nuestro próximo objetivo es posicionar el Mediterráneo, nuestros productos y nuestra gastronomía como referentes internacionales y como destino gastronómico. Por eso traemos empresas con carácter internacional y ponentes de fuera de España que hablan de su experiencia.
IH. Gastrónoma cumple dando ejemplo en materia de sostenibilidad, uno de los temas centrales de la convocatoria. ¿Qué actuaciones, espacios o escenarios promoverán en esta línea?
AR. Todos nuestros escenarios cumplen con la premisa de la sostenibilidad. Por ejemplo, en la Cocina Central tendremos una jornada dedicada a la cocina de aprovechamiento en la que hablaremos de casquería, de su papel en el consumo responsable y ético. Además, hemos sido la única feria en medir nuestro impacto. Esta iniciativa necesaria y comprometida dio luz a unos resultados muy positivos que decían que Gastrónoma es sostenible y cumple con casi la totalidad de los 17 ODS de la Agenda 2030. Por ejemplo, el informe dice que Gastrónoma impulsa la educación de calidad (ODS 4) gracias a sus talleres y a su formación gratuita y que contribuye a lograr trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8) al contar con productores locales y tener una red sostenible y eficiente entre los distintos actores del sector. Fomentamos la industria, la innovación y la infraestructura. Este es el camino que queremos seguir.
IH. El evento sirve de altavoz para productos y productores, ¿qué tipo de contenidos se llevarán a cabo?
AR. En cuanto a los contenidos, podemos anticipar una oferta variada y enriquecedora. Gastrónoma se erige como un altavoz para productos y productores, brindando un espacio idóneo para dar a conocer las últimas tendencias en gastronomía. Se llevarán a cabo degustaciones, presentaciones de productos, catas, concursos, demostraciones culinarias, charlas sobre innovación en la industria alimentaria, mesas redondas con expertos del sector, entre otros contenidos que enriquecerán la experiencia de los asistentes y fomentarán el intercambio de conocimientos entre profesionales y aficionados a la gastronomía.
IH. Cada edición del encuentro se plantea como una experiencia singular, ¿qué podrá vivir el visitante que se acerque a Feria Valencia ?
AR. Este año volveremos a contar con referentes de la gastronomía. Queremos poner hincapié en proyectos singulares, nuevos e imprescindibles que darán que hablar y que serán las estrellas y los soles de un futuro muy próximo. Nuestro programa va a ser espectacular. Hablaremos de casquería y cocina de aprovechamiento y recuperaremos las brasas, que tanto éxito cosecharon en la pasada la edición. Tendremos ponentes de alto nivel, productos y productores, los mejores pasteleros y panaderos de España. De hecho, aquí tendrá lugar la competición para elegir al Mejor Maestro Artesano Chocolatero de España (MMACE), además del concurso Sparkling Wine Master, que busca al mejor sumiller experto en vinos espumosos.