Feria Valencia volverá a acoger este evento en el que participan más de 200 ponentes referentes en diferentes ámbitos: desde el pan, a la alta cocina, pasando por la pastelería, el vino, el aceite y, por supuesto, la formación. Habrá 16 espacios de conocimiento y más de 250 marcas expositoras convertirán un año más a Gastrónoma en el showroom profesional de la gastronomía Mediterránea más importante del país.
Hacia donde se dirige el sector y qué necesita para avanzar. Estas dos preguntas tendrán mucho peso en todos los contenidos de Gastrónoma 2023, que ha diseñado un programa de actividades que abarcará desde la sostenibilidad hasta la innovación, pasando por la internacionalización. “La gastronomía está en constante evolución y, por ello, Gastrónoma ha querido poner el foco en los rumbos gastronómicos que se tomarán los próximos años”, asegura el director del certamen, Alejandro Roda.
Proyectos internacionales
Una experiencia totalmente inmersiva. Así es la experiencia en el restaurante Koks, ubicado en las Islas Feroe, uno de los lugares más remotos e inhóspitos del mundo. Sus chefs Nino Fjordside y Agnes Karrasch, acompañados del anfitrión Lenin Busquets de Abiss en Calpe, contarán en Gastrónoma cómo es la cocina de cercanía en latitudes lejanas y cómo es la full inmersión en su restaurante.
Gastronomía sostenible
La sostenibilidad, el negocio y la viabilidad serán algunos de los ejes principales de Gastrónoma 2023. El certamen contará el día 13 con un ciclo de ponencias prácticas dedicadas a la casquería y a la cultura del aprovechamiento, en la que participarán chefs de renombre como Francis Paniego o Javier Esteve.
Brasas, fuego y carbón
Se cocinará a la parrilla, y se hablará de brasas, fuego y carbón. Asadores y expertos en parrilla se subirán al escenario principal del certamen el día 14 en una jornada monográfica dedicada a esta técnica.
Pastelería, panadería y chocolate
Gastrónoma también se convertirá en el epicentro de la pastelería y la panadería. Reconocidos pasteleros del sector como Lluc Crusellas, Jesús Escalera, Miquel Guarro, Marcos Díaz o Fátima Gismero conforman uno de los mejores carteles que ha tenido nunca el espacio Be Sweet. A esto se le suma la celebración del Campeonato al Mejor Maestro Artesano Chocolatero de España (MMACE), “el más importante de todo el país”, afirman desde Gastrónoma.
Además, durante tres días, los mejores panaderos de España y del mundo amasarán y hornearán sin descanso en un auténtico obrador dentro del espacio #pandeverdad, un escenario al que cada año le pone el corazón el artesano Jesús Machí, reconocido profesional del sector.