La facturación en la campaña de Navidad supone entre un 15 y un 20% de la facturación anual de un local de hostelería, de ahí la importancia de tener una buena campaña para el cierre de año que compense luego la caída del consumo de los meses de enero y febrero.
El sondeo realizado por Hostelería Madrid para evaluar la situación a pocas semanas de que comience diciembre es esperanzador, al menos en esta Comunidad Autónoma, donde el 60% de los hosteleros espera que sea "buena", sólo un 4% la prevén "muy buena", mientras que el 28% espera que sea "regular" y un 8% cree que será "mala". Y eso a pesar del impacto de la subida de precios en el consumo fuera del hogar.
El 17 de noviembre ya arrancan las comidas y cenas de Navidad
Las reservas de cara a las comidas y cenas para estas fiestas se están adelantando y el 36% de los profesionales encuestados asegura tener entre un 5 y un 10% más de reservas que el año anterior, siendo a partir del fin de semana del 17 de noviembre las primeras "quedadas" para la celebrar, que se extienden hasta el 15 de diciembre. De hecho, ese fin de semana, junto con el del día 1, son los más demandados.
Suben los precios de los menús de Navidad
El 68% de los establecimientos de las Comunidad de Madrid han subido los precios de los menús de Navidad (entre un 5% y un 10% de media), mientras que un 32% han decidido mantenerlos. El abanico va de los 30 a los 75 euros por comensal, "dependiendo del restaurante y del menú", si bien la media se queda alrededor de los 45 euros en 6 de cada 10 restaurantes.
Evitar el no show
Normalmente, las reservas de cara a Navidad suelen ser comidas y cenas de compañeros de trabajo en las que cada uno paga lo suyo (31,8% de las celebraciones); seguidas de grupos de amigos (25%); de empresa a cargo de la misma empresa (un 22,7%); familiares, que representan el 11,4% de los encuentros; y otros encuentros, que son el 9,1%.
El plantón de alguno de estos grupos es el principal problema al que se enfrentan los establecimientos en esta época. Los no show aumentan entre un 10 y un 20% en Navidad según los encuestados. Las medidas adoptadas por algunos restaurantes para evitar reservas fantasma oscilan entre solicitar una señal económica o confirmar y reconfirmar la reserva para garantizar que el grupo acude a su reserva.