El proyecto “Alimentación sostenible en restaurantes de barrio” busca sensibilizar a los bares “de toda la vida” sobre cómo y por qué hacer sus menús del día más sostenibles. Lo hacen puerta a puerta, en los distintos distritos de la capital, con la filosofía de que comer sostenible no tiene por que ser un lujo.
“Existen pequeñas acciones que cualquier hostelero puede llevar a cabo y que pueden incluso ayudarle a reducir costes en su negocio”, detalla Beatriz Ramírez, de la fundación independiente sin ánimo de lucro Foro Nesi. En su opinión, “los menús del día están cerca de la gente y podrían convertirse en una herramienta para aproximar la alimentación sostenible y saludable a lugares donde actualmente no llega”.
Su propuesta se basa en mantener la identidad del establecimiento, pero incorporando hábitos como trabajar con productos de temporada, reducir el desperdicio alimentario o disminuir las cantidades de productos de origen animal. Estas son sus 5 ideas para diseñar menús más saludables para las personas y para el planeta.
Cómo diseñar menús del día más saludables
1. Reducir el desperdicio alimentario
Esta acción resulta fundamental para luchar contra el cambio climático, pero también puede ser una buena estrategia para ahorrar dinero. Una buena planificación de las compras y los menús, o ajustar el tamaño de los platos puede ayudar a reducir costes. Online se pueden encontrar cientos de recetas de aprovechamiento. ¿Sabías que se pueden hacer chips con las pieles de patatas? Se trata de sacar el mayor partido a todos los alimentos.
2. Usar productos locales
En la ciudad de Madrid solo el 4% de la comida que consumimos proviene de la Comunidad Autónoma. Esto no solo supone un riesgo a nivel de resiliencia, sino también importantes impactos medioambientales derivados, por ejemplo, del transporte de alimentos. Apuesta por los comercios y productores locales y pregunta de dónde vienen los alimentos.
3. Apuesta por productos de temporada
Los productos de temporada suelen ser más baratos y, además, más frescos, ya que seguir su ciclo natural potencia el mantenimiento de sus propiedades. Imprime un calendario de temporada en tu cocina y tenlo en cuenta para planificar tus menús. Consumir lo disponible en cada estación puede despertar tu creatividad en la cocina. También puedes incluir platos abiertos como ensalada de temporada y, como postre, la opción de alguna fruta de temporada.
4. Introduce proteínas vegetales
No se trata de eliminar la carne de tus menús, sino de equilibrarla. Por ejemplo, quitarla de los primeros y ofrecerla solo en segundos y hacer que una de las tres opciones de los menús siempre sea vegetariana. Al disminuir el consumo de carne se reducen costes en la cesta de la compra, para invertirlo en menos carne de mayor calidad o en frutas y verduras de locales y agroecológicas.
5. Busca productos eco y agroecológicos
Los productos ecológicos no utilizan elementos químicos, por lo que eliminan el riesgo del uso de fertilizantes y posibles efectos en la salud de los consumidores. La agroecología da un paso más, busca transformar todo el sistema alimentario para no solo evitar efectos adversos sino regenerar el medioambiente, utilizando técnicas que hagan el suelo cada vez más rico, fomentando también la biodiversidad. Además, busca la sostenibilidad a nivel social y económico de todo el sistema, trabajando, por ejemplo, por precios y condiciones justas para las personas productoras.