Casa vez más crece el número de aficionadas a las hamburguesas y el número de restaurantes especializados en este plato. La compañía Uber Eats calcula que el número de establecimiento que las ofrecen se han triplicado en los últimos tres años.
La variedad de opciones puede resultar apabullante, pero lo cierto es que hay algunas variantes que destacan sobre las otras. Según datos del último estudio de tendencias este plataforma de reparto, el formato que triunfa actualmente es la smash burger, en el que la carne se aplasta en la parrilla creando una costra deliciosa caramelizada y crujiente por fuera, manteniendo toda su jugosidad en el interior. El 30% de los encuestados por Uber la prefieren a la clásica, que es elegida por uno de cada cuatro.
En lo referente al punto de la hamburguesa, cuatro de cada diez usuarios de Uber Eats prefieren comerla con la carne al punto, seguido del 37% que la prefiere poco hecha y, finalmente, los pocos a quienes gusta bien hecha (22%).
En cuanto a los ingredientes, más de la mitad de los participantes en el estudio eligen incorporar pepinillo en su hamburguesa.
La hamburguesa trufada es la especialidad que más crece
El estudio de Glovo va más allá, y señala a la hamburguesa trufada entre las que más han crecido en ventas. En concreto, lo ha hecho un 103% con respecto al año pasado. Barcelona, Zaragoza y Palma de Mallorca lideran el ranking por ciudades con mayor incremento de pedidos de esta receta. Según los datos compartidos por Glovo, el pasado 1 de enero fue el día que más hamburguesas trufadas se pidieron y Vicio es, según los usuario, la marca que más destaca por este variedad.
Otra de las favoritas de esta plataforma es la cheeseburger, con un crecimiento en pedidos del 91% en el último año, y sobre todo pedida en A Coruña, Pontevedra y Madrid. Como restaurantes referentes destacab Pink’s!! o Hundred Burger.
La tercera posición la ocupa la hamburguesa de pollo, cuyos pedidos han crecido un 80% en el último año. Sevilla, Gran Canaria y Almería fueron las ciudades con mayor crecimiento. Por establecimientos, destacan las chicken burgers de GoXO y Chivuos. El 7 de enero fue el día con más pedidos de esta receta.
Por último destaca la Bacon Cheeseburger, cuyos pedidos han aumentado un 72% en 2023. Según los datos de la app, las ciudades que encabezan el aumento más destacado de pedidos de este tipo de hamburguesa son Ávila, Madrid y Sevilla. Entre los locales favoritos para pedirla destacan Deleito, BYKYNY y JunkBurger, este último galardonado con el premio a la mejor hamburguesa de España en 2022 de Glovo.