IH. ¿Habéis participado anteriormente en la campaña de Restaurantes contra el Hambre?
Iván Morales. Sí, llevamos muchos años participando en la campaña. Conocimos Acción contra el Hambre a través de las Soul Food Nights. Se trata de un evento que se hace todos los años en los que se reúnen diferentes sectores: tiendas, gastronomía, restaurantes, chefs,… en una cena solidaria preciosa. A partir de ahí, vimos lo serio y bien organizado que estaba Acción contra el Hambre y quisimos estar más involucrados en sus proyectos.
IH. ¿Cuál va a ser vuestra propuesta de plato solidario en esta campaña?
Álvaro Castellanos. En esta ocasión, hemos querido volver a los orígenes. Nosotros tenemos platos que llevan quince años en la carta Arzábal, desde que empezamos, y uno de estos platos emblemáticos son las ‘Patatas a la importancia’. Para esta ocasión vamos a elaborar unas ‘Patatas a la importancia’ con cigalas. Un plato clásico de toda la vida pero con un puntito más gourmet, más rico, con esta cigala que albardamos en tocino ibérico, la marcamos a la plancha, la presentamos sobre ésta.
IH. ¿Qué otro tipo de iniciativas de responsabilidad social lleváis a cabo?
Iván Morales- Sí, participamos en muchas cosas. Los negocios van bien, nosotros estamos bien, la vida nos sonríe, y creo que tenemos la responsabilidad de participar. Tenemos un proyecto muy chulo para la construcción de un hospital en África. También apadrinamos a doctores que vienen aquí a seguir formándose para ese mismo hospital. A nivel particular, donamos, a un montón de causas, también a Fundación Aladina.
IH. ¿Gestionáis de alguna forma específica el desperdicio alimentario en vuestros negocios?
Iván y Álvaro. Desde hace unos años, ya seis o siete, estamos muy concienciados con el problema que hay con el desperdicio alimenticio. Trabajamos con plataformas como ‘To good to go’ para la venta de excedentes. Tenemos también ya un control muy claro de la merma que hay en los restaurantes para que cada vez sea menor. De hecho, hay un consumo interno de esta merma.
Reciclamos y tenemos un control de calidad dentro del grupo con una persona específica.
También contamos con control de temperatura en todos los alimentos que distribuimos en nuestros restaurantes a través de la nube, para que no tener problemas ni de caducidades ni de tirar productos.
Y concienciamos, a través de formación a los equipos en la manipulación de los alimentos, para que den valor a lo que se está trabajando, cómo se está trabajando y la importancia que tiene tratar bien el alimento para que no haya desperdicios. Desde hace unos años el grupo está invierto mucho en formación en los equipos.