Las comidas y cenas de Navidad regresan con fuerza después de dos años en los que las fiestas han estado marcadas por la pandemia, con cancelaciones y restricciones. Este 2022, los emrpesarios tienen la oportunidad de sacar rentabilidad, mejorar sus cifras y cerrar la temporada con buenos resultados.
Por el momento, las reservas avanzan a muy buen ritmo, y se espera superar las cifras prepandémicas, cuando se facturó más de 3.250 millones de euros, según la consultora NPD. De hecho, algunos restaurantes ya no tienen mesas libres desde mediados del mes de noviembre. "Las reservas empezaron ya hace unos meses y no van a parar hasta finales de diciembre, que es cuando se tienen las últimas reservas de grupos", revela Francisco Gea, de Last.app.
Se espera un aumento de las reservas y que vuelvan los grupos numerosos, ya que las empresas han recuperado presupuesto para estas fechas y no existen las restricciones que el año pasado suprimieron estas celebraciones. En este sentido, la mayor parte de las reservas se concentra en la semana previa a Nochebuena, destacando el 15, 16 y 17 de diciembre como los días de más boom.
Con el fin de evitar masificaciones y minimizar los problemas de agenda, muchos hoteleros están incorporando nuevas herramientas digitales de gestión para hacer frente a los días más duros. Al mismo tiempo, los restauradores son prudentes a la hora de anticipar sus compras porque, a pesar del alto número de reservas, persiste el miedo a que algo lo estropee a última hora.
Francisco Gea de Last.app explica que: “las comidas y cenas de Navidad van a suponer una inyección de beneficios para los restaurantes y se deben afrontar las adversidades con calma, así como con un equipo disciplinado y organizado, que pueda obtener los mejores resultados, aunque la situación sea complicada”.
Uso de la tecnología para gestionar las reservas de Navidad
Antes las dudas sobre cómo gestionar las tradicionales comidas y cenas de Navidad, desde la empresa de software revelan qué aspectos tienen que cuidar los restaurantes para cosechar buenos resultados:
1. Una buena gestión de las reservas.
2. La capacidad de reducir los tiempos de espera.
3. Compensar el impacto de la inflación.
4. Optimización de recursos reduciendo costes.
5. Dominar las herramientas digitales para liberar a los trabajadores de carga de trabajo innecesaria.