"El mercado ha cambiado y el consumidor aún más. La hostelería debe entender que la importancia del mensaje y el proceso de comunicación con el cliente o potencial cliente a la hora de posicionarse", destaca la copywriter, Maïder Tomasena. Y es que para poder ser elegido entre la competencia y atraer a los clientes es necesario tener una buena reputación y también una buena estrategia de comunicación, centrada en el consumidor y afianzar el mensaje que se quiere transmitir según las características del cliente.
"La clave está en la comunicación de tu producto y es aquí donde entra en juego el copywriting, la escritura persuasiva", matiza la experta.
¿Qué es el copywriting y cómo sacarle partido en hostelería?
La técnica del copywriting o escritura persuasiva dista mucho de los mensajes repetitivos o el uso de fórmulas manidas que no aportan nada respecto a la competencia. Más bien se trata de indagar en lo que hay detrás de un deseo de compra. Según explica Tomasena, "una vez detectada esa necesidad, debemos posicionarnos para ofertarla a través de un mensaje clave que refleje nuestra personalidad de marca y que tenga la capacidad de generar atención e interés en la audiencia, pero aquí está la dificultad".
El problema está en que tu mensaje y el de tu competencia parecen lo mismo, no resultan creíbles, y el turista decantándose por el de precios más bajos. Aquí encontraríamos entonces la piedra angular del copywriter: comunicar la verdad de forma persuasiva y original. "Conectar con las emociones del cliente a través de sus cinco sentidos seremos capaces de generar una comunicación honesta, profunda y personal", insiste.
3 consejos para atraer al cliente
Un mensaje diferente
El primer consejo de la experta es la diferenciación. "Comunicar una oferta es incitar teniendo en cuenta que el cerebro rechaza los mensajes repetitivos y vacíos de contenido. Por ello, la redacción de nuestros textos informativos debe huir de generalidades, de la monotonía y acercarse a las emociones con un copy directo y creativo".
Comunicación persuasiva
Según Maïder, "llegamos así a la persuasión, el segundo pilar para comunicar con éxito, atraer clientes y posicionar la marca". Además, recuerda que los mensajes más persuasivos son los que apelan a emociones humanas y a deseos concretos que cada cliente quiere cumplir.
"Teniendo en cuenta el contexto actual, inflacionista y de incertidumbre económica, somos más conscientes que nunca de a qué marcas entregamos nuestro dinero y por qué. Esto explicaría la tendencia del consumidor de apostar por aquellas con las que se comparten valores", desarrolla.
Expresar esos valores en la exposición on y off line requiere "un trabajo profundo y sincero sobre el propósito de la marca y su historia, para verterlo después en cada mensaje comercial".
Coherencia entre lo que se es y lo que se comunica
Para concluir, la CEO de Fluo señala la coherencia como tercer pilar para el negocio hostelero, en el sentido de articular una única voz que se exprese igual en los diferentes canales. Para lograrlo, advierte, hay que desplegar un trabajo riguroso y unificar la personalidad y esencia en todas las partes implicadas en torno a un negocio, marca, producto o persona.
"Sí, tu cliente es el cliente 4.0 para conquistarle tendrás que decirle la verdad sobre tu marca como nadie la ha contado nunca, llegar a su alma a través del copywriting", concluye.
Noticias relacionadas:
Cómo medir la reputación online y mejorar las reseñas de tu restaurante
Certificación de reseñas: la solución para las fake reviews
Vender a través de TikTok: cómo un tiktoker hostelero puede incrementar su negocio