La digitalización ha llegado a nuestras vidas para hacerla más sencilla, y eso es algo que en el mundo empresarial ha tomado un lugar importante. Muchos sectores, como el de la restauración donde parecía imposible que esto llegara, ahora conviven distintas plataformas para hacer al profesional las cadenas de trabajo más sencillas.
Aunque, todavía queda un camino largo que recorrer. El último estudio de la patronal de Hosteleros de España afirma que tan solo el 24% de los hosteleros han invertido más del 3% en introducir herramientas tecnológicas en sus negocios, asegurando el 56% de las empresas que no cuentan con un presupuesto suficiente para ello. Mientras que otro 38% afirma no tener tiempo para abordar el proceso.
Pero poco a poco, el sector de la restauración va inclinándose hacia la implantación de nuevas plataformas que gestionan y facilitan las distintas actividades. Sobre todo las grandes cadenas que necesitan gestionar varias tiendas y cantidades enormes de información. Estas plataformas no sólo permiten una visión flexible y en tiempo real de lo que ocurre en las redes de locales, sino también son una solución para que los hosteleros puedan agilizar muchos procesos, como controlar y calcular el coste de los alimentos, una práctica fundamental recomendada para cualquier restaurante. Por ejemplo, disponer de esta información permite una mayor facilidad a la hora de elaborar menús y comidas o presupuestar ingredientes y proveedores.
En este sentido, las herramientas tecnológicas para la gestión de distintos restaurantes contienen una gran capacidad para centralizar y organizar toda la información relevante en el mismo sitio, haciendo que los responsables de restaurantes puedan tener una visión mucho más profunda y detallada de los márgenes y un mejor resultado del negocio.
Uno de los ejemplos de éxito de digitalización en España es RBI Iberia, el grupo de restauración líder en el sector, dueño de las marcas Burger King, Popeyes y Tim Hortons. A través de Storesace, nuestra plataforma web de gestión multi-tiendas- basada en la nube, han sido capaces de resolver algunos de los principales retos de la venta en restauración. La integración de la plataforma de gestión ha permitido a los administradores gestionar múltiples ubicaciones de manera centralizada, lo que facilita el seguimiento de cada restaurante y la toma de decisiones informadas. También ha proporcionado informes detallados y análisis sobre el rendimiento, lo que permite identificar áreas de mejora y oportunidades para aumentar sus ventas.
Sin embargo, al final, una de las garantías que mayor proporciona este tipo de plataformas es la comunicación interna. Y por ende, es uno de los mayores beneficios que obtiene una empresa que abarca distintos mercados, como el de RBI Iberia. Ya que esta incorporación de la digitalización garantiza que, tanto empleados como responsables, estén informados de los cambios y actualizaciones importantes.
La tecnología responde algunos de los principales retos de los restaurantes, especialmente para marcas con cientos o incluso miles de locales propios y franquiciados, con negocios diferentes que requieren una gestión global y unificada. El camino que seguirá todo el sector de la restauración, será integrar plataformas que sean personalizadas y que respondan a la necesidad de cada local para conquistar el éxito.