Ensalada, gazpacho, crema de verdura o fruta son algunos de los platos y alimentos que más se consumen con las altas temperaturas, una época del año en la que se es proclive a llevar una dieta que se acerca mucho al veganismo. Según datos del estudio The Green Revolution, el 13% de los españoles aseguran ser veganos, vegetarianos o flexitarianos, una costumbre que no deja de crecer en nuestro país. El año 2021, este tipo de dieta aumentó un 34% respecto al año anterior, representando un total de 5 millones de personas.
Beatriz Nespereira, responsable editorial de CEMP, destaca que “la dieta vegana, basada en el consumo exclusivo de alimentos de origen vegetal, ha ganado popularidad en los últimos años debido a diversos factores. Entre ellos se encuentran el aumento de consumo de frutas y verduras en verano, una mayor conciencia sobre la salud, la preocupación por el medio ambiente, el bienestar animal y la creciente disponibilidad de opciones veganas en el mercado”.
Posibilidades culinarias de la dieta vegana
CEMP, junto con Campus Training, quieren "proporcionar información precisa y basada en la evidencia para ayudar a las personas a comprender los beneficios y las posibilidades culinarias de esta opción alimentaria”, resalta Ainhoa Fernández, responsable editorial de Campus Training.
El aumento de esta nueva costumbre en España, y sobre todo en la temporada de verano, ha provocado que los restaurantes se vean con la necesidad de ofrecer platos veganos y por lo tanto, aumente la demanda de chefs expertos en el sector. De hecho, la cocina vegana ya no se limita a recetas simples y saludables sino que los cocineros buscan experimentar y crear platos veganos gourmet, lo que ha aumentado el interés por esta nueva cocina. Concretamente, en 2022, los restaurantes aumentaron su oferta de platos veganos en más de un 25%.
Elevar el veganismo a la alta cocina
Es importante experimentar con especias y hierbas para crear sabores audaces y combinaciones interesantes e irresistibles, además de utilizar una amplia variedad de ingredientes, como frutas, verduras, granos, legumbres y proteínas vegetales, para obtener platos visualmente atractivos y deliciosos.
Por último, hay que saber dominar diversas técnicas de cocción, cómo asar, saltear, fermentar, marinar y cocinar al vapor, para realzar los sabores y texturas de los ingredientes.