Revalorizar la gastronomía española es una tarea en la que están implicados todos los eventos que se están celebrando en estas semanas, y Gastronomic Forum Barcelona no iba a ser menos.
El salón, que este año aumenta su número de expositores superando las 350 empresas, dará especial protagonismo a cerca de 200 pequeños productores enogastronómicos de diferentes territorios, "que aportarán mucho valor y diversidad a nuestra oferta y reforzarán nuestra apuesta por los productos de proximidad”, declara Josep Alcaraz, codirector de Gastronomic Forum Barcelona.
En la exposición el hostelero encontrará bebidas, restauración, cuarta y quinta gama, equipación, tecnología y software, cárnicos, pesca, lácteos, aceites, productos gourmet, panadería, repostería y helados.
Productos catalanes y gallegos
El certamen contará la presencia significativa de los productores catalanes y gallegos. Por un lado, el Espai Cayalunya contará con unas 80 pequeñas empresas, mientras que cerca de una veintena lo harán en el Mercado de Proximidad. Esta participación ha sido impulsada por Prodeca y las Diputaciones de Barcelona, Girona y Lleida; y el Ayuntamiento de Barcelona, Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) y Mercabarna, respectivamente.
Por su parte, Galicia estará representada con alrededor de 50 proveedores agrupados en los stands de la Xunta de Galicia, Galicia Calidade y Consellería do Mar. Será un gran espacio de 350 m² donde se podrán probar los mejores productos gallegos, desde los más tradicionales a los más innovadores, y con una representación destacada de sus vinos. Además, Deputación de A Coruña volverá con un stand propio que reunirá a una decena de empresas.
Por otra parte, las Diputaciones de Menorca, Granada y Burgos participarán con las especialidades de sus territorios, y sumarán cerca de 40 productores de proximidad.
La preservación de la biodiversidad centra el debate de los cocineros
En cuantro al programa de actividades, la preservación de la biodiversidad será el tema central de Gastronomic Forum Barcelona 2023. Más de un centenar de ponentes y grandes chefs participarán en las conferencias, talleres y showcookings donde desvelarán las últimas tendencias, debatirán sobre los grandes retos de futuro del sector, y mostrarán sus proyectos en defensa del producto local, la recuperación de métodos tradicionales y el impulso de la transformación social.
Además, el espacio ForumLab acogerá el Congreso Foodture -organizado por Barcelona Centre de Disseny, BCD-, el Congreso Internacional de Restauración y Economía Circular -a cargo de la Fundación Restaurantes Sostenibles-, así como un espacio para startups y varias ponencias y mesas redondas.
Concursos y premios
Como novedades a nivel de premios, esta edición se hará un homenaje a las Mujeres del Mundo Rural, impulsado por la Diputació de Barcelona; tendrá lugar el premio The Baker y el de Mejor Maître de Hotel; que se sumarán a los ya clásicos galardones Cuina, Mercader, Innoforum, Mejor Panettone, Plat Favorit dels Catalanes y TheBestDessertEspaiSucre. Una edición más, se volverá a presentar la Guía Slow Food Km0.