Desde que estallara la pandemia, la opción de consumir alternativas plant-based no ha parado de crecer en Europa, algo que también se ha reflejado en el consumo fuera del hogar donde, según el último estudio de la consultora Circana, se producen un 48% más de ocasiones en las que se piden sustitutos vegetales respecto a 2019.
Eso implica que se han reducido las veces en las que se eligen proteínas animales, sobre todo de cerdo (-16%), pescado y mariscos (-13%), ternera (-5%) y pollo (-5%). Con una excepción: las hamburguesas: que han experimentado un "fuerte" crecimiento, sobre todo las de pollo (16%).
No obstante, sus análogas vegetales también están teniendo un especial protagonismo en la restauración europea. Según el estudio de Circana, el mercado de las hamburguesas plant-based ha crecido de forma significativa en un 90% durante el año previo a agosto de 2023 frente al año 2019, y en un 20% anual vs el 2022, lo cual representa un cuarto (25%) de la contribución total al crecimiento de la venta de hamburguesas.
Se espera un crecimiento "considerable" en el mercado de este tipo de productos, que se mantendrá durante 2024. "Este pronóstico es especialmente sólido, debido a que la calidad, sabor y textura de los productos plant-based ha mejorado de manera significativa en comparación con las opciones de hace solamente unos años", destaca el Vicepresidente Sénior de European Foodservice, Circana, Jochen Pinsker,
La sostenibilidad, principal criterio de su consumo
Las cadenas y restaurantes en toda Europa responden a la creciente demanda del consumidor de opciones dietéticas sostenibles, más sanas y sin prácticas de crueldad animal", explican los expertos.
Y es que el 45% de los consumidores dicen ser más fieles a los restaurantes sostenibles, siendo los italianos los más preocupados por este aspecto (56%), seguidos de España (49%).
Aunque los consumidores veganos y vegetarianos solamente representan un 2% y un 6% de la población, respectivamente, dentro de los países europeos del Big 5, analizados por Circana, un significativo 25% de la población total sigue una dieta flexitariana, elevándose al 28% en individuos de entre 18 y 34 años.
La tendencia a dietas veganas o vegetarianas o la adopción de una actitud flexitariana en cuanto a preferencias alimenticias es más común en Alemania (44%), seguida de Francia (35%), y es menor en los países del sur de Europa como España (24%) e Italia (30%).
Sin embargo, estos mismos países obtuvieron una puntuación alta cuando se les preguntó sobre su inclusión. Los consumidores españoles (66%), británicos (64%) e italianos (63%) indicaron que esperaban de los restaurantes que cubrieran las necesidades de los clientes con necesidades dietéticas o alimenticias especiales en comparación con Alemania (41%) y Francia (55%), que obtuvieron las puntuaciones más bajas.
Oportunidades de las propuestas plan-based para los restaurantes
Según Pinsker añadió, para tener éxito en este mercado "debemos garantizar una transparencia completa con los consumidores a la hora de revelar la fuente exacta de nuestros ingredientes sustitutivos de la carne; ser precavidos de no establecer precios excesivamente altos para las opciones plant-based, especialmente teniendo en cuenta los altos precios actuales de la carne y la sensibilidad del consumidor ante el alza de los precios; a la hora de fomentar el consumo de nuevas opciones dietéticas a base de plantas, enfatizar su impacto positivo sobre el medio ambiente en lugar de los beneficios para la salud; y al igual que los productos a base de carne, garantizar que las opciones a base de plantas viajan bien, estudiando con detenimiento el tipo de envase y el tiempo de conservación de los productos".