La demanda de productos sanos está en auge ya que hasta el 90% de los consumidores españoles demanda ofertas más saludables, según el último Barómetro FOOD, elaborado por Edenred. La plataforma de Ticket Restaurant señala que en esta línea destacan los productos frescos (78%), la indicación clara de una opción saludable en el menú de un restaurante (39%) y la indicación clara de un etiquetado nutricional (38%).
“Disfrutar de una alimentación saludable es fundamental para aportar al cuerpo los nutrientes y la energía que necesitamos para estar sanos. Los horarios laborales y el día a día nos impiden en muchas ocasiones tomar las mejores decisiones para llevar una dieta que vaya en esta dirección. Por este motivo, desde Edenred trabajamos en el fomento de los buenos hábitos en nuestra red de restaurantes con la difusión de diversas iniciativas a través de nuestro programa FOOD”, destaca Stanislas De Bourgues, CEO de Edenred España.
En este contexto, los expertos de la empresa han recopilado las seis tendencias en alimentación cuya popularidad ganará peso en los próximos meses
Consumo de carne vegetal
El consumo de carnes vegetales está en auge y aumentará un 14% hasta 2030, según datos de Naciones Unidas. Este producto sustituye a la carne animal con sabor y textura similares, pero aportando igualmente proteínas, fibra y carbohidratos. Entre sus diferentes versiones destacan el tofu, el tempeh o la soja texturizada.
Empresas de este sector como Heura Foods han experimentado un auténtico boom en los últimos años, con un crecimiento del 77,4% en 2022 y una considerable expansión internacional, que hace que el 24% de su facturación provenga de fuera de España.
Productos fermentados
En los últimos años han irrumpido con fuerza productos fermentados como el kéfir o la kombucha. El kéfir es una bebida producida a base de leche en la que las bacterias interactúan con las proteínas y los azúcares de esta, que aporta un alto contenido en calcio y vitamina D, es efectiva contra problemas digestivos y previene la osteoporosis. La kombucha, por su parte, es una bebida fermentada a través del té, que destaca por su poder antioxidante, la mejora de los niveles de colesterol (disminuye el malo y aumenta el bueno) y el control del azúcar en sangre.
Real Food
Es la última tendencia en alimentación saludable y sostenible. Se trata de una vuelta a los orígenes, basada en la denominada comida real, con el consumo de productos mínimamente procesados o que si lo han sido no ha afectado a su calidad. En este punto se consideran buenos procesados, el aceite de oliva virgen extra, los panes integrales 100%, las bebidas vegetales sin azúcares añadidos o el cacao en polvo de más del 70%.
Los realfooders apuestan de manera preferente por la comida real que incluye fruta, verdura, legumbres, hortalizas, carne sin procesar, frutos secos, huevos o cereales.
Auge del consumo de proximidad
Según un estudio de American Express, en 2021 se incrementó a nivel mundial el gasto medio mensual en el pequeño comercio un 36,7%. Esta tendencia, que también está presente en España, implica un refuerzo a los productos naturales de la zona, un incentivo de la economía local y una mejora del medio ambiente, con la consiguiente reducción del uso de plásticos, ya que los productos son distribuidos en el entorno más cercano, así como del número de emisiones debido a un menor uso del transporte. Además, se fomenta el consumo de productos frescos y de calidad ya que suelen ser recién elaborados o recolectados.
Snacks saludables
En los últimos años ha crecido el interés en el consumo de snacks saludables. En este sector destacan los frutos secos crudos debido a que son considerados fuente de proteínas, ácidos omegas y minerales y son saciantes y fáciles de consumir. No obstante, existen otros snacks que podrían entrar en esta clasificación como los edamames al horno, los frutos secos tostados al curry, las galletas saladas o las almendras fritas al microondas.
Envases sostenibles
La conciencia sobre la sostenibilidad se ha instalado en la sociedad y la hostelería ha apostado especialmente por los envases ecológicos biodegradables y sostenibles con el medio ambiente. Su utilización es fundamental para la seguridad alimentaria, ya que ejercen de barrera a la humedad y a los gases, y además de resultar resistentes a aceites y grasas.
Noticias relacionadas
Proteínas vegetales, cell based y fermentación de precisión marcarán la alimentación en 2023